Cómo cambiar la imagen de fondo de la pantalla de inicio de sesión en macOS Catalina

Pantalla de inicio de sesión de macOS Catalina en un MacBook Pro
Pantalla de inicio de sesión de macOS Catalina en un MacBook Pro

Cambiar la imagen de fondo de la pantalla de inicio de sesión en macOS Catalina no es una tarea fácil, pero igualmente aún sigue siendo posible. Esta dificultad se debe a varias nuevas medidas de seguridad de macOS, como por ejemplo la protección de la integridad del sistema y la imposibilidad de hacer cambios en archivos claves.

El proceso para cambiar la imagen de fondo de la pantalla de inicio de sesión en Catalina involucra el uso de la aplicación Terminal. Siempre que utilices la aplicación Terminal te recomendamos que tengas mucho cuidado ya que potencialmente podrías dejar inutilizadle el sistema operativo y/o perder información.

Para cambiar la imagen de fondo de la pantalla de inicio en Catalina debes de hacer lo siguiente:

  1. Redimensiona o recorta la imagen que deseas utilizar como imagen de fondo a las dimensiones exactas de tu pantalla. Puedes ver estas dimensiones haciendo clic en la barra de menu superior en Apple > Acerca de este Mac > Pantallas.
  2. Renombra la imagen a Catalina.heic. Si lo deseas puedes convertir tu image del formato de imagen en que se encuentre a heic utilizando la aplicación Vista previa utilizando el comando Guardar como o Exportar, pero igual funciona si solo la renombras.
  3. Guarda la imagen Catalina.heic en una ubicación fácil de acceder, como por ejemplo el escritorio o la raíz de donde almacenas tus documentos.
  4. Deshabilita momentáneamente la protección de la integridad del sistema. Para esto debes de hacer lo siguiente:
    • Apaga la Mac
    • Enciende la Mac manteniendo apretadas las teclas cmd y R al mismo tiempo. Deja las teclas apretadas hasta que veas el logo de Apple.
    • Selecciona un usuario administrador e introduce su contraseña
    • Haz clic en la barra de menu superior en Utilidades > Terminal
    • En Terminal entra el siguiente comando: csrutil disable
    • Reinicia la Mac haciendo clic en la barra de menu superior en Apple > Reiniciar
  5. Cuando se reinicie la Mac, abre Terminal, la aplicación se encuentra en Aplicaciones > Utilidades, o utiliza Spotlight para buscarla, y allí entra el siguiente comando: sudo mount -t apfs -wu /dev/disk1s1 /Volumes. Debes de substituir “disk1s1” por el identificador del volumen de tu sistema. Puedes ver este identificador utilizando la aplicación Utilidad de discos, la aplicación se encuentra en Aplicaciones > Utilidades, o utiliza Spotlight para buscarla. Allí selecciona el volumen y haz clic en Información.
  6. Siguiendo en Terminal entra el siguiente comando: sudo mount -wu /; killall Finder.
  7. Abre Finder, haz clic en la barra de menu superior en Ir > Ir a la carpeta…, allí escribe lo siguiente: /Sistema/Biblioteca/Desktop Pictures y haz clic en Ir.
  8. En esa carpeta van a haber muchas imágenes, busca la imagen Catalina.heic y cámbiale el nombre a por ejemplo Catalina-original.heic (para conservarla por si después quieres deshacer el cambio).
  9. Copia la imagen Catalina.heic que quieres utilizar como imagen de fondo (la que guardaste en el paso 3) y pégala en la carpeta mencionada en el paso anterior (/Sistema/Biblioteca/Desktop Pictures).
  10. En Terminal entra el siguiente comando: diskutil apfs updatePreboot / y espera a que termine el proceso.
  11. Vuelve a habilitar la protección de la integridad del sistema. Para esto debes de hacer lo siguiente:
    • Apaga la Mac
    • Enciende la Mac manteniendo apretadas las teclas cmd y R al mismo tiempo. Deja las teclas apretadas hasta que ves el logo de Apple.
    • Selecciona un usuario administrador e introduce su contraseña
    • Haz clic en la barra de menu superior en Utilidades > Terminal
    • En Terminal entra el siguiente comando: csrutil enable
    • Reinicia la Mac haciendo clic en la barra de menu superior en Apple > Reiniciar

Si el cambio se realizó exitosamente, luego de que la Mac se reinicie deberías de ver la nueva imagen de fondo de la pantalla de inicio de sesión. Selecciona tu usuario e introduce tu contraseña para iniciar sesión.

Una vez que hayas iniciado sesión puedes comprobar si la protección de la integridad del sistema ha quedado habilitada correctamente. Para esto debes de abrir Terminal y allí entrar el siguiente comando: csrutil status. La aplicación te dirá el estado de la protección de la integridad del sistema, si esta se encuentra activada te dirá: “System Integrity Protection status: enabled”, por su parte si la misma se encuentra desactivada te dirá: “System Integrity Protection status: disabled”.