Cómo quedó la linea de MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini luego del lanzamiento de los modelos con el procesador Apple Silicon M1

Nueva generación de MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini
Nueva generación de MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini. Foto: Apple

Apple ayer, 10 de noviembre, anunció en el evento “One more thing” los nuevos MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini con el procesador Apple Silicon M1. Inmediatamente finalizado dicho evento estos nuevos productos ya se encontraban disponibles para ordenar en la Apple Store en linea. Al explorar la tienda vimos que Apple en el caso del MacBook Air solo estaba ofreciendo los nuevos modelos anunciados en el evento, pero en el caso del MacBook Pro de 13 pulgadas y de la Mac mini ademas de ofrecer los nuevos modelos, también seguía ofreciendo algunos de los modelos anteriores con procesadores Intel.

MacBook Air

Los nuevos MacBook Air con procesador Apple Silicon M1 sustituyeron completamente a los modelos anteriores con procesadores Intel. Apple no ofrece más ningún modelo de MacBook Air que cuenta con procesadores Intel.

Nuevo MacBook Air con la aplicación iMovie
Nuevo MacBook Air con la aplicación iMovie. Foto: Apple

Actualmente Apple esta ofreciendo dos configuraciones estándares del MacBook Air. La primer configuración cuenta con un procesador Apple Silicon M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 7 núcleos, 8GB de memoria unificada y 256GB de almacenamiento, y tiene un precio de $999 (precio en dólares en el mercado de EUA). Por su parte la segunda cuenta con un procesador Apple Silicon M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos, 8GB de memoria unificada y 512GB de almacenamiento, y tiene un precio de $1.249.

Ambas configuraciones se pueden personalizar aumentando la memoria a 16GB y el almacenamiento a hasta 2TB.

MacBook Pro de 13 pulgadas

Los nuevos MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador Apple Silicon M1, a diferencia de lo que sucedió con los nuevos MacBook Air, no sustituyeron completamente a los modelos anteriores con procesador Intel. Apple sigue ofreciendo dos modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas que cuentan con procesadores Intel.

Nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con la aplicación djay Pro
Nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con la aplicación djay Pro. Foto: Apple

Actualmente Apple esta ofreciendo cuatro configuraciones estándares del MacBook Pro de 13 pulgadas. La primer configuración cuenta con un procesador Apple Silicon M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos, 8GB de memoria unificada y 256GB de almacenamiento, y tiene un precio de $1.299 (precio en dólares en el mercado de EUA). La segunda cuenta con un procesador Apple Silicon M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos, 8GB de memoria unificada y 512GB de almacenamiento, y tiene un precio de $1.499. La tercera cuenta con un procesador Intel Core i5 de 4 núcleos a 2 GHz con Intel Iris Plus Graphics, 16GB de memoria y 512GB de almacenamiento, y tiene un precio de $1.799. Por ultimo la cuarta cuenta con un procesador Intel Core i5 de 4 núcleos a 2 GHz con Intel Iris Plus Graphics, 16GB de memoria y 1TB de almacenamiento, y tiene un precio de $1.999.

Las dos configuraciones con procesador Apple se pueden personalizar aumentando la memoria a 16GB y el almacenamiento a hasta 2TB. Por su parte las dos configuraciones con procesadores Intel se pueden personalizar aumentando la memoria a 32GB y el almacenamiento a hasta 4TB.

Mac mini

Las nuevas Mac mini con procesador Apple Silicon M1, al igual de lo que sucedió con los nuevos MacBook Pro de 13 pulgadas, tampoco sustituyeron completamente a los modelos anteriores con procesador Intel. Apple sigue ofreciendo un modelo de Mac mini que cuenta con procesador Intel.

Nueva Mac mini con monitor, teclado y mouse
Nueva Mac mini con monitor, teclado y ratón. Foto: Apple

Actualmente Apple esta ofreciendo tres configuraciones estándares de la Mac mini. La primer configuración cuenta con un procesador Apple Silicon M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos, 8GB de memoria unificada y 256GB de almacenamiento, y tiene un precio de $699 (precio en dólares en el mercado de EUA). La segunda cuenta con un procesador Apple Silicon M1 con CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos, 8GB de memoria unificada y 512GB de almacenamiento, y tiene un precio de $899. Por ultimo la tercera cuenta con un procesador Intel Core i5 de 6 núcleos a 3 GHz con Intel UHD Graphics 630, 8GB de memoria y 512GB de almacenamiento, y tiene un precio de $1.099.

Las dos configuraciones con procesador Apple se pueden personalizar aumentando la memoria a 16GB y el almacenamiento a hasta 2TB. Por su parte la configuración con procesadores Intel se pueden personalizar aumentando la memoria a hasta 32GB y el almacenamiento a hasta 2TB.

¿Qué nos dice esto del futuro de los procesadores Apple Silicon?

El procesador Apple Silicon M1 ha sido diseñado específicamente para computadoras Mac en las que el tamaño pequeño y la eficiencia de energía tienen una importancia critica. Esto hace que los MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas y Mac mini que utilizan este procesador puedan ofrecer según Apple un desempeño del CPU de hasta 3.5x más rápido, un desempeño del GPU de hasta 6x mas rápido, y un aprendizaje automático (en ingles, Machine Learning) de hasta 15x mas rápido, todo esto al mismo tiempo que ofrecen hasta 2x más duración de la batería que las Macs de la generación anterior.

Para minimizar el tamaño físico y maximizar la eficiencia de energía el procesador Apple Silicon M1 esta limitado a poder contar con hasta 16GB de memoria unificada, 2TB de almacenamiento, y 2 puertos Thunderbolt / USB 4. Estas limitaciones hacen que el procesador M1 con sus características actuales no pueda utilizarse en las configuraciones más avanzadas del MacBook Pro de 13 pulgadas y de la Mac mini.

Muy posiblemente en no mucho tiempo Apple lance una variación del procesador M1 (tal vez M1X) con mas núcleos de alto rendimiento y la posibilidad de poder contar con mas cantidad de memoria, almacenamiento y puertos. Este nuevo procesador si se podría utilizar en las configuraciones mas avanzadas del MacBook Pro de 13 pulgadas y de la Mac mini, y tal vez en alguna configuración del MacBook Pro de 16 pulgadas y de la iMac.

Artículos destacados

Disney+ ya esta disponible en América Latina

Sitio web de Disney+. Imagen: Disney A partir de hoy, 17 de noviembre, Disney+ ya esta disponible en América Latina y el Caribe. Desde hoy podrás subscribirte al servicio de streaming de Disney y así

Artículos recientes