Apple está desarrollando una serie de procesadores para Mac que superarán a los procesadores de Intel más rápidos según Bloomberg

Procesador Apple M1
Procesador Apple M1. Imagen: Apple

Mark Gurman y Ian King han reportado hoy escribiendo para Bloomberg que Apple está desarrollando una serie de nuevos procesadores para Mac para ser lanzados a partir de 2021 que superarán a los procesadores de Intel más rápidos.

Apple, el 10 de noviembre pasado, anunció en su evento “One more thing” el nuevo procesador M1, el procesador mas potente que Apple jamas ha creado y el primer procesador Apple Silicon diseñado específicamente para Mac. Esto marcó el inicio de la transición de toda la linea de computadoras Mac (tanto portátiles como de escritorio) de procesadores Intel a procesadores Apple. Se espera que esta transición dure aproximadamente dos años.

Junto con el anuncio del nuevo procesador M1 Apple anuncio tres nuevas Macs con dicho procesador, estas son: la nueva MacBook Air, la nueva MacBook Pro de 13 pulgadas y la nueva Mac mini. Todas estas Macs son computadoras de gama baja en las que el tamaño pequeño y la eficiencia de energía tienen una importancia critica. Igualmente y pese a estas limitaciones, las nuevas Macs logran ofrecer un desempeño mejor en muchos aspectos que muchas Macs de gama más alta.

Los resultados de los tests de un solo núcleo de Geekbench muestran que las nuevas Macs con procesadores M1 superan a todas las Macs con procesadores Intel. Por su parte los resultados de los test multi núcleos de Geekbench muestran que las Macs con M1 únicamente se encuentran por debajo de las Mac Pro, iMac Pro y los modelos tope de linea de iMac de 27 pulgadas, todas estas Macs con procesadores de Intel de gama alta y generalmente con muchos más núcleos.

El reporte de Bloomberg dice que para los MacBook Pro y las iMac, Apple estaría desarrollando un nuevo procesador de 20 núcleos (16 núcleos de alto rendimiento y 4 de eficiencia), aunque al principio podría ofrecer versiones de dicho procesador con solo 8 o 12 núcleos de alto rendimiento. Esto estaría planeado para el segundo trimestre de 2021.

Dicho reporte también dice que para las iMac de gama alta y una posible nueva Mac Pro de tamaño medio (o para la Mac Pro actual) Apple estaría desarrollando un nuevo procesador con hasta 32 núcleos de alto rendimiento. Esto estaría planeado para el tercer o cuarto trimestre de 2021 y para el 2022 respectivamente.

Actualmente el procesador M1 ofrece un procesador gráfico integrado de 7 u 8 núcleos, el reporte de Bloomberg indica que para las computadoras portátiles de gama alta y las computadoras de escritorio de gama media Apple estaría desarrollando procesadores gráficos de 16 y 32 núcleos. Esto estaría planeado para el segundo trimestre de 2021. Y para las computadoras de escritorio de gama alta Apple estaría desarrollando procesadores gráficos de 64 y 128 núcleos. Esto estaría planeado para 2022.

Fuente: Bloomberg