Qué es la capacidad aeróbica en la aplicación Salud y por qué es importante

iPhone 12 Pro con la aplicación Salud mostrando la sección de Capacidad aeróbica
iPhone 12 Pro con la aplicación Salud mostrando la sección de Capacidad aeróbica

La capacidad aeróbica, medida por el parámetro VO2 máx (Volumen de Oxígeno máximo), es la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo puede absorber, transportar y consumir durante el ejercicio en un tiempo determinado. Esta es un importante indicador del estado general de salud de una persona, y se puede mejorar mediante un entrenamiento físico adecuado y regular.

El Apple Watch ya estimaba la capacidad aeróbica en niveles medios y altos durante sesiones intensas de entrenamientos de carrera o caminata. Ahora, con iOS 14.3 y watchOS 7.2, el Apple Watch también puede estimar la capacidad aeróbica en niveles bajos, y mientras caminas normalmente a lo largo del día, incluso si no estas realizando ningún entrenamiento.

Esto hace que ahora el nivel de capacidad aeróbica esté disponible para todos los usuarios del Apple Watch, y no como antes, que solo estaba disponible para los usuarios que realizaban sesiones intensas de entrenamiento. Dada la importancia de la capacidad aeróbica como indicador del estado general de salud, creemos que es muy relevante conocer nuestro nivel.

Puedes ver tu nivel de capacidad aeróbica en la aplicación Salud en el iPhone, yendo a la sección Capacidad aeróbica. Allí ademas de ver el valor de tu nivel de capacidad aeróbica (valor de VO2 máx) actual, también podrás ver como este ha evolucionado en la última semana, mes y año, y cómo el mismo se clasifica como alto, bajo, por encima del promedio, o por debajo del promedio en comparación con otras personas de tu mismo grupo de edad y sexo.

Si lo deseas puedes configurar tu Apple Watch para recibir notificaciones de nivel de capacidad aeróbica baja, para que el dispositivo te avise cuando tu capacidad aeróbica caee a niveles bajos. Estas notificaciones también te darán información de que puedes hacer para mejorar tu capacidad aeróbica. Puedes configurar estas notificaciones en la aplicación Apple Watch en el iPhone, yendo a Corazón > Notificaciones de capacidad aeróbica, y allí encendiendo el interruptor.