Anuncio

Apple da marcha atrás después de amenazar con sacar a la aplicación Amphetamine de la Mac App Store

Icono de la aplicación Amphetamine
Icono e la aplicación Amphetamine

Apple dio marcha atrás después de amenazar con sacar a la aplicación Amphetamine (en español, anfetamina) de la Mac App Store. De esta forma Amphetamine podrá continuar estando disponible como hasta ahora en dicha tienda de aplicaciones.

Amphetamine es una popular aplicación gratis para Mac que permite a sus usuarios mantener sus computadoras despiertas por un tiempo determinado mayor al que el sistema normalmente permitiría. La aplicación ha estado disponible en la Mac App Store desde el 2014 y ha sido descargada 432.800 veces. Actualmente la aplicación cuenta con 1.400 reseñas con una puntuación de 4,8 sobre 5 en la Mac App Store de EUA.

El desarrollador de Amphetamine, William Gustafson, publicó un reporte en su cuenta de GitHub explicando que el 29 de diciembre de 2020 un empleado de Apple lo contactó y le informó que entendían que la aplicación estaba violando una de las reglas de la Mac App Store, y que si no realizaba rápidamente unos cambios esta seria sacada de la tienda el 12 de enero de 2021.

La regla que el empleado de Apple indicó que Amphetamine estaba violando es la siguiente:

1.4.3. Las aplicaciones que fomentan el consumo de productos de tabaco y vape, drogas ilegales o cantidades excesivas de alcohol no están permitidas en la App Store. Se rechazarán las aplicaciones que inciten a los menores a consumir alguna de estas sustancias. No está permitido facilitar la venta de marihuana, tabaco o sustancias controladas (a excepción de las farmacias autorizadas).

Gustafson dijo que apeló la decisión de Apple alegando que Amphetamine no está violando dicha regla por que en primera instancia las anfetaminas en EUA no son una droga ilegal, sino que son un medicamento por prescripción, y en segunda instancia que la aplicación no incita el uso irresponsable, ilegal o recreativo de anfetaminas, ni facilita su venta. Y qué tanto el nombre de la aplicación como su icono son utilizados metafóricamente.

Finalmente el 2 de enero de 2021 Gustafson dijo que recibió una llamada de un empleado de Apple para discutir el resultado de su apelación. En dicha llamada el empleado le informó que ahora Apple reconoce que el nombre de la aplicación y el icono de esta son utilizados metafóricamente y en un sentido medico. Y que por lo tanto Amphetamine podia continuar como hasta ahora en la Mac App Store.

Fuente: William Gustafson en GitHub

Anuncio
Anuncio