
Apple hoy anunció en un comunicado de prensa que Apple Music traerá audio de alta fidelidad sin pérdida y audio espacial con soporte para Dolby Atmos a partir de junio sin costo adicional.
En el comunicado Apple aclaró que los AirPods, AirPods Pro y AirPods Max no son compatibles con el audio de alta resolución sin pérdida (Hi-Res Lossless Audio) debido a que requiere una conexión por cable, y que si son compatibles con el audio espacial. Pero no dijeron nada sobre la compatibilidad de estos con el audio sin pérdida normal.
Lamentablemente resulta que los auriculares inalámbricos AirPods, AirPods Pro y AirPods Max no son compatibles con el audio sin pérdida (Lossless Audio) que ofrecerá Apple Music, o al menos no son compatibles las versiones actuales de estos auriculares con el software que hay disponible hoy.
Apple Music utilizará el formato ALAC (Apple Lossless Audio Codec) para codificar el audio sin pérdida en calidades de 16 bit a 44.1 kHz a 24 bit a 48 kHz. Este formato es menos comprimido y ofrece más calidad que los formatos AAC o MP3, pero también ocupa mas espacio para ser almacenado y ancho de banda para ser transmitido.
Apple utiliza el formato AAC (Advanced Audio Coding) para transferir por Bluetooth el audio desde el dispositivo a los AirPods (todos los modelos). Por lo tanto si tenemos una canción en audio sin pérdida en un dispositivo, al reproducirla en unos AirPods esta se convertirá automáticamente de ALAC a AAC al momento de la transferencia. Por esta razón los AirPods, AirPods Pro y AirPods Max no son compatibles con el audio sin perdida de Apple Music. Esto fue confirmado por Apple a T3.
Como dijimos esta es la situación al día de hoy, con las versiones de AirPods actuales con el software de hoy. Probablemente esto pueda cambiar en el futuro con nuevas versiones de AirPods y dispositivos. También es posible pero bastante menos probable que esto pueda cambiar con actualizaciones de software de los AirPods y dispositivos actuales.