Los AirPods Max no pueden reproducir el audio sin pérdida de Apple Music, incluso conectados por cable

AirPods Max en color Rojo
Imagen: Apple

Los auriculares AirPods Max no pueden reproducir el audio sin pérdida (Lossless Audio) de Apple Music, incluso cuando están conectados por cable al dispositivo que transmite la música. Al reproducir una canción que se encuentra en audio sin pérdida desde un dispositivo en los AirPods Max, esta se escuchará con menor calidad ya sea que los auriculares estén conectados de forma inalámbrica o por cable al dispositivo.

Apple confirmo esto a The Verge. “El audio sin pérdida no es compatible con AirPods, ningún modelo”, dijo un portavoz de Apple por correo electrónico. “El modo de audición por cable de los AirPods Max solo acepta fuentes de salida analógicas. AirPods Max actualmente no admite formatos de audio digital en modo por cable”.

Cuando los AirPods Max (o cualquier otro modelo de AirPods) están conectados de forma inalámbrica con un dispositivo, Apple utiliza el formato AAC (Advanced Audio Coding) [formato con pérdida] para transferir el audio desde el dispositivo a los auriculares. Por lo tanto al reproducir una canción de Apple Music que se encuentra en formato ALAC (Apple Lossless Audio Codec) [formato sin pérdida que utiliza Apple Music] desde un dispositivo en los AirPods Max usando una conexión inalámbrica, esta se convertirá automáticamente de ALAC a AAC al momento de la reproducción, resultando en una pérdida de calidad. En este caso los AirPods Max reproducirán un archivo de audio en formato AAC con pérdida y no el archivo de audio original en formato ALAC sin pérdida.

Por su parte cuando los AirPod Max están conectados por cable con un dispositivo, estos tampoco reproducirán el archivo de audio sin pérdida original. Apple le confirmo a The Verge que cuando se reproduce una canción en formato ALAC sin pérdidas de 24 bits a 48 kHz desde un iPhone en los AirPods Max usando una conexión por cable y el adaptador Lightning, el audio digital original primero se convierte a analógico y luego se vuelve a convertir a digital en 24 bits a 48 kHz al momento de la reproducción, resultando en una pérdida de calidad. En este caso los AirPods Max reproducirán un archivo de audio en formato ALAC sin pérdida pero que no es una copia idéntica del original, y por lo tanto no cuenta con absolutamente toda la calidad del original.

Vale destacar que los AirPods Max (o cualquier otro modelo de AirPods) si pueden reproducir el audio espacial (Spatial Audio) de Apple Music. Por lo tanto al reproducir cualquier canción de Apple Music que se encuentra en audio espacial desde un dispositivo en los AirPods Max, conectados de forma inalámbrica o por cable, se podrá disfrutar de la experiencia de audio envolvente con sonido multidimensional y gran claridad correctamente.

Esperemos que en el futuro Apple pueda cambiar esta situación y que la próxima linea de AirPods pueda reproducir el audio sin pérdida de Apple Music (o cualquier otro audio sin pérdida). Técnicamente es comprensible por que los AirPods no son compatibles con el audio sin pérdida, pero en términos comerciales y de comunicación con los usuarios no tiene mucho sentido que una nueva característica de Apple Music (que Apple esta publicitando) no se pueda disfrutar en los AirPods, ni siquiera en los AirPods Max.